WordPress.svg

Cómo crear una página web en wordpress

Todo lo que no está en Internet, no existe. Por eso, crear una web sobre tu negocio es imprescindible para mostrarle al mundo que eres de fiar. Tener una identidad digital da seguridad y confianza a tus posibles clientes. Para conseguir esta identidad, lo primero que debes hacer es crear una página web.

Existen muchas formas de crear una página web. Sin embargo, una de las más completas, sencillas y rentables es la creación en WordPress. WordPress es un sistema de administración de contenido e imágenes (CMS). Es gratuito y de código abierto. Además, cuenta con una gran variedad de temas de personalización y plugins que, junto con la sencillez de su interfaz, lo convierte en la mejor opción.

Según Hostinger.es, uno de los mejores portales de alojamientos, existe una serie de pasos que debes seguir a la hora de crear tu propia página web.

Qué necesito para crear mi página web

Lo primero que debes saber es que a la hora de crear tu web en WordPress necesitas tener un dominio y un servidor, descargarte WordPress e instalarlo en tu servidor.

Es muy recomendable que a la hora de elegir tu servidor, éste no sea en local. Suele dar más problemas de lo recomendable. Por eso, la mejor opción es escoger un servidor online (remoto). Realiza pruebas y disfruta de la creación de tu web.

Una vez has elegido el dominio y el servidor, es siguiente paso es que te descargues WordPress. Cuando lo tengas descargado, es el momento de instalarlo en tu servidor. Tras la instalación, inicia sesión y accede al panel de administración para poder modificar los parámetros necesarios.

El aspecto que le des a tu web será muy importante. Por eso, WordPress ofrece una gran variedad de temas que pueden ayudarte a darle una imagen seria y moderna a la vez, algo que transfiera confianza. Para ello existen los temas o plantillas. Existen cientos de directorios con miles de plantillas en función del tipo de negocio, funcionalidades, objetivos de la web,… Tecleando un poco en google encontrarás miles de posibilidades, tanto gratuitas como de pago.

Instalación de temas en WordPress

Una vez elegido el tema que mejor se adapte a tu marca (personal o profesional) y objetivos,  comienza a sacarle partido.

Los pasos para instalar los temas son muy sencillos:

-          Dentro del área del administrador, pincha sobre la sección Apariencia – añadir nuevo.

-          Elige el tema que más te guste y pincha sobre instalar. Una vez instalado, únicamente tendrás que activarlo.

Si en lugar de elegir un tema gratuito, has decidido comprar uno, lo que debes hacer es lo siguiente:

-          Dentro del menú Apariencia, haz clic en Añadir Nuevo.

-          El archivo tendrá que encontrarse en formato comprimido para poder subirlo.

-          Cuando se haya completado la carga del archivo, haz clic sobre Activar y listo.

WordPress también permite personalizar los temas manualmente. Así que, si conoces los archivos de código de edición, esta opción puede ser maravillosa. Lo que tendrás que hacer es modificar el código escrito dentro de un archivo CSS.

-          Para ello, debes dirigirte otra vez al menú Apariencia desde el panel WP y clicar sobre Editor.

-          Haz clic sobre style.css y se abrirá un archivo.

-          Haz todas las pruebas que te apetezcan y guarda el archivo pinchando sobre Actualizar archivo.

Instalación de Plugins

Los Plugins en WordPress son otra de las incorporaciones importantes. Es una forma de facilitarte el trabajo, además de incorporar numerosas ventajas a su sitio web. La instalación de plugins puede ayudarte a agregar funcionalidades sin necesidad de saber de código o sin tener que cambiar la configuración anterior.

Del mismo modo que sucede con los temas, encontrarás un gran número de plugins, tanto gratuitos como de pago. Algunos de los más conocidos (y utilizados) son Wordfence Secutiry, Google XML Sitemaps, Yoast SEO o Contact Form.

Para instalar un plugin, lo único que tienes que hacer es:

-          Desde el menú principal acceder a plugins.

-          Pinchar sobre Añadir Nuevo.

-          En búsquedas escribe el nombre del plugin que estás buscando y clica sobre Instalar ahora.

-          Cuando la instalación haya concluido, pincha sobre Activar.

Del mismo modo que ocurre con los temas, si has decidido comprar un complemento, éste no aparecerá en el directorio sino que será necesario que procedas a su carga manual.

Creación de contenido en WordPress

Si has seguido todos los pasos correctamente, ¡ya tienes una página web! Ahora sólo tienes que comenzar a incorporar contenido en ella.

Lo primero que debes hacer es clic en Páginas – Añadir Nueva. Si lo que quieres es que esta página sea la que aparezca al acceder a tu sitio, haz click en Ajustes-lectura. Estos pasos son necesarios si no quieres que el blog sea lo primero que aparezca.

Existen algunas páginas que son totalmente imprescindibles. Estas son:

-          Contacto

-          ¿Quiénes somos? (Detalles sobre la empresa)

-          Preguntas Frecuentes

-          Política de privacidad

Mantente siempre actualizado

Una de las cosas más importantes es la necesidad de encontrarnos siempre en constante actualización y optimización. Además de informarnos sobre las actualizaciones SEO para adaptar nuestra web a los requisitos de Google, también es importante estar al día de todas las actualizaciones de WordPress.

Descubrirás que WordPress es una plataforma que se encuentra siempre en constante actualización, con nuevas versiones y mejoras en cuanto a temas y plugins. Por eso, estar al día de dichas actualizaciones puede ayudarte a que tu página web tenga un aspecto mucho más profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>