Usabilidad móvil: nueva herramienta de Webmaster Tools

Por si quedaba alguna duda de la importancia que da Google a los responsive design, la compañía tecnológica ha tomado una decisión que deja clara su postura en este asunto. Ya está disponible la opción de Usabilidad móvil en el panel de Webmaster Tools. El mensaje que nos envían a los consultores SEO es claro: hay que medir este parámetro. Hay que cuidarlo –> Influirá en el posicionamiento.

Por qué es importante la creación del apartado Usabilidad Móvil

Su implantación nos ayudará a los desarrolladores y consultores SEO a medir el estado de nuestra web en su versión móvil. Según diversos estudios, la media de tráfico en una web desde dispositivos móviles es de un 30%, aunque en Tic Revolution tenemos clientes SEO en los que hemos detectado que hasta el 65% de su tráfico llega desde este tipo de dispositivos.

Google, logicamente, es consciente de estas estadísticas, y por eso da importancia a que las webs se preocupen porque sean fácilmente accesibles desde Tables y Smartphones.

Panel de Usabilidad Móvil de Google Webmaster Tools

Una vez accedes a esta herramienta puedes encontrarte con dos vistas. Una como la que aparece a continuación, en la que los consultores SEO pueden comprobar que Google todavía no ha rastreado la web como si lo hiciera desde un dispositivo móvil.

La otra opción es que sí que lo haya hecho. En este caso se mostrarán los errores por página, de forma similar a los que se muestran los errores de rastreo:

  • En la parte superior encontraréis una curva que refleja numéricamente todos los errores que encontraréis.
  • En la parte inferior, observaréis los errores en concreto, clasificados por tipo y especificados el número exacto de páginas que tienen ese error.

Errores más comunes en Usabilidad Móvil

  • Ventana gráfica no configurada: se refiere a que no estás utilizando un escalado adecuado para mostrar la imagen de forma correcta en todos los dispositivos. Debes introducir en el head de tu página el siguiente código: <meta name="viewport" content="width=device-width, initial-scale=1.0"> y realizar los ajustes CSS oportunos para que los elementos se vean correctamente con este código introducido. El objetivo es que el usuario no tenga que hacer doble click o ampliar para ver el texto de tu página web.
  • Tamaño de fuente pequeño.
  • Elementos demasiado juntos entre sí, lo que imposibilita hacer click con facilidad en cada uno de ellos con el dedo, que es lo que solemos utilizar para navegar desde dispositivos móviles.

Como siempre nos ocurre a los consultores SEO, es difícil establecer el porcentaje de importancia de tener controlado este parámetro para asegurar un mejor posicionamiento, pero lo que sí está claro, es que será necesario cuidarlo para que sea un aspecto más que nos impulse ‘hacia arriba’ en el buscador.

2 pensamientos en “Usabilidad móvil: nueva herramienta de Webmaster Tools

  1. Pingback: SEO: la usabilidad móvil en el posicionamiento en buscadores

  2. Pingback: SeoAlCuadrado.ES: SEO: el 21 de abril, o eres móvil, o desapareces de Google | Tic Revolution

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>