Webmaster: qué es, funciones y casos de éxito

Definición. Qué es webmaster.

Todas las webs tienen uno, sea cual sea su tamaño. En el caso de un blog personal, realizado por ejemplo en blogspot, el webmaster es el propio autor de los textos. En este caso, la única pretensión es la de trasladar opiniones, dar rienda suelta al talento de la escritura o contar experiencias respecto a un determinado tema. Ante esta situación, las funciones del webmaster se verán reducidas a la mínima expresión. Conforme las pretensiones de una página aumentan, lo hacen de forma correlativa las acciones que debe cumplir esta figura.

Siguiendo este razonamiento, si estamos en una empresa que intenta vender productos o servicios necesitamos una web que facilite que Google nos indexe. Favorecer que nos encuentren nos generará negocio. Para ello, necesitamos una web de calidad, robusta, que favorezca la navegabilidad al usuario y que, gracias a todo lo anterior, genere más visitas y más ventas. Resumiendo, el webmaster sería la persona que es capaz de mantener la web tan a gusto de los buscadores y de los usuarios, que para estos sea un placer visitar nuestro sitio.

Funciones y acciones de un webmaster

  • Favorecer, a través de diversas técnicas, la indexación en los buscadores de Internet.
  • Favorecer la navegabilidad de los robots y arañas encargados de “leer” nuestra página web, no como la vería el usuario, sino como la ven estos robots.
  • Vigilar que no se incumplen las normas de Google, Bing y otros buscadores, que pueden penalizar a la web y al tráfico.
  • Estar alerta frente a posibles ataques, como por ejemplo, posibles enlaces entrantes de dudosa calidad que hayan podido ser generados por otros con intención de perjudicarnos.
  • Permanecer atento a las actualizaciones de algoritmo y nuevas herramientas para una correcta indexación en Google y otros buscadores.
  • Favorecer el aspecto de búsqueda que se ofrece a los buscadores, a través de un etiquetado correcto de las diferentes partes de las que se compone una web.
  • Mejorar la navegabilidad de los usuarios en nuestra página.

Cuánto vale un webmaster

El precio lo determina el número de horas que requiera tu página. El presupuesto o coste de un webmaster se debe determinar en función del tiempo a dedicar. Este, a su vez, vendrá determinado por los siguientes parámetros:

  • Tráfico de la web.
  • Número de páginas.
  • Sector de actividad. Turismo, por ejemplo, es un sector tremendamente más competitivo que la venta de piscinas, por poner un ejemplo.
  • Si será para un ecommerce o tienda online o si, por el contrario, será para una página web de servicios.
  • Si es una web corporativa o comercial.
  • Los objetivos que se establezcan en cuanto a ventas, tráfico y leads.
  • Cantidad de anuncios, banners o acuerdos comerciales que se incluyan en la página, fruto de acuerdos con otras entidades.

Conocimientos y formación de un webmaster

  • Manejo avanzado de Analytics y Webmaster Tools. Es el conocimiento principal que se le debe exigir. Si vas a contratar un webmaster tiene que manejarse a la perfección con estas herramientas. Existen diversos cursos de certificación de google analytics, así como test para comprobar que la persona a contratar conoce esta herramienta. Google, en su día, también lanzó un test para webmaster tools, en el que comprobar los conocimientos de una persona con respecto a esta herramienta y ciertas técnicas básicas.
  • Código web. ¿Tiene que ser informático? No es estrictamente necesario. Pero sí debe tener nociones de ciertos códigos muy comunes en páginas web como puede ser CSS3, HTML5, PHP o Javascript. También sería interesante que conociera los framework con los que trabaje una página web, independientemente de que cuenten en su equipo con personal especializado en los códigos. Para su revisión es necesario, al menos, tener unas nociones claras de cómo funcionan los anteriores códigos.
  • Capacidad analítica. Como hemos mencionado en las funciones, debe mejorar la usabilidad para favorecer los flujos de tráfico y conseguir leads, en función de los objetivos comerciales de la empresa. Para ello, debe tener capacidad analítica y de estudio, así como facilidades con las matemáticas a nivel básico. Es muy común tener que realizar cuentas básicas, pero de forma rápida, para no perder demasiado tiempo cuando se está delante de decenas de gráficos que nos intentan mostrar el funcionamiento de una página.
  • Capacidad de reciclaje constante. Internet y las técnicas para mantener la página web con buena salud cambian prácticamente a diario. Será necesario contar con una persona con carácter dinámico, tolerante a los cambios continuos y a la formación constante.
  • Destreza con excel y otras herramientas similares a las hojas de cálculo.
  • Facilidad de comunicación, palabra e interactuación con otros departamentos.

Diferencias entre webmaster y SEO

El primero se encarga de facilitar la indexación en Google, Bing y otros buscadores. El segundo trabaja para mejorar la posición en los buscadores. El webmaster vela, en realidad, por la salud de la web, factor que también influye en la indexación, y por tanto en un mejor posicionamiento. Pero son figuras distintas.

En la imagen queda perfectamente representado las funciones de ambos. El webmaster sería aquella persona de aspecto saludable. Come bien, realiza una vida sana e intenta que ningún factor externo influya negativamente en su salud. El SEO va al gimnasio. Intenta ponerse cachas, mejorar la musculatura y, en consecuencia, conseguir unos mejores resultados físicos que le llevan a ser mejor, más potente y más fuerte (mejorar el posicionamiento).

Son complementarios, sin duda. De ahí que muchas empresas reúnan en una sola persona ambas funciones, siempre en función de los precios y presupuesto que se manejen. Sin una buena salud, no se puede ir a entrenar, de manera que el trabajo del primero es indispensable para que un SEO pueda realizar correctamente el suyo.

Buenas prácticas y casos de éxito

En Tic Revolution, somos en la actualidad webmaster de diversas páginas web y clientes.

Ambas sin ninguna incidencia destacable, y con una buena salud. Perfectamente indexadas en Google desde el primer día.

Webmaster Bing y Webmaster Yahoo

Para finalizar, destacar que el rey es Google, pero hay varios príncipes: Yahoo, Bing, etc. Os facilitamos en estas líneas (inglés) unas herramientas para favorecer la indexación en Yahoo según sus directrices, así como la herramienta de webmaster tool de Bing.

Dudas sobre trabajo webmaster

Si tienes dudas sobre cómo debe trabajar esta persona o cómo contratar un webmaster, puedes comentarlas en nuestra caja inferior, o bien directamente poniéndote en contacto con Tic Revolution, y te las aclararemos. Si quieres que estudiemos tu caso, conocer cuál es el precio de un webmaster, o cualquier otra cuestión relacionada con este tema también puedes hablar con nosotros, y te echaremos una mano. En el margen derecho de esta misma pantalla encontrarás una forma fácil de charlar con Tic Revolution.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>