¿Qué hacer antes de teclear en redes sociales?

Mensualmente nos llegan multitud de peticiones de presupuesto de empresas que tienen la intención de iniciar una estrategia de comunicación en redes sociales.

En muchos casos, estas organizaciones han percibido la necesidad y la importancia de estar presente en Social Media a raíz de los buenos resultados y mejora de imagen de marca obtenidos por una empresa competidora, de manera que tienen muchísimas ganas de empezar y ponerse manos a la obra. Esto es una gran noticia. Es importante percibir la importancia de estar en los canales de comunicación 2.0, pero ahora toca entender la segunda gran lección antes de ponerse a teclear como locos en las redes sociales: ¿para qué queremos estar y qué queremos contar?

Para ello, y cada seis meses, en Tic Revolution realizamos auditorías de estado. Estas auditorías no son informes mensuales de resultados, sino un seguimiento general del mercado que nos ayuda a comprender por dónde van las necesidades de nuestro público objetivo, a raíz del rastreo de las opiniones de estos usuarios. No queremos medir si tenemos más o menos seguidores. Queremos saber:

  • ¿Qué piensa el público (no sólo nuestros seguidores) sobre el mercado en el que actuamos?
  • ¿Qué tendencias (nuestras o de la  competencia) son las que están de moda?
  • ¿Qué tendencias son las que realmente demandan los usuarios?
  • Trasladar a la empresa estas necesidades para que sean capaz de generar soluciones que les hagan ganarse la confianza de los clientes.
  • Detectar puntos débiles del mercado.

Con toda esta información conseguimos dos grandes objetivos:

  • Conocer con exactitud los problemas de nuestro público objetivo, con lo que nos será más fácil plantearles soluciones, entenderles y empatizar con ellos. En definitiva, hacer engagement, una palabra muy de moda en el mundo del marketing online y que realmente significa algo así como “enganchar” con los clientes. Este análisis debe hacerse antes de, incluso, abrir un perfil en una determinada red social, porque nos dará las pautas para sentar las bases de una estrategia de comunicación y marketing online acertada y que nos permita generar negocio.
  • Trasladar a los departamentos convenientes todas las tendencias detectadas, para mejorar en las áreas oportunas. Los Social Media nos permiten obtener un feed-back muy concreto de lo que realmente piensan los clientes. Es un estudio de mercado fantástico (y con un precio más bajo e inferior al que tendría encargar un informe de este tipo).

3 pensamientos en “¿Qué hacer antes de teclear en redes sociales?

  1. Pingback: Debo tener perfiles en todas las redes sociales o Social Media

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>