¿Cómo registrar mi marca? ¿Cuánto vale?

¡Hola!

Sois muchos los que nos habéis preguntado cómo registrar mi marca, como tener una marca registrada para que nadie más pueda utilizarla sin consentimiento.

El organismo encargado de gestionar esto es la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Lo primero que vamos hacer antes de registrar una marca es diferenciar entre marca o nombre comercial.

Marca Nacional, ¿qué es?

Una Marca es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado.

Se pueden registrar como marca palabras o combinaciones de palabras (CUIDADO con querer registrar palabras comunes, en este caso, consultarnos para revisar el caso concreto, ya que no puedes registrar por ejemplo la palabra “Manzana” como marca de venta de frutas). También se pueden registrar imágenes, figuras, símbolos, gráficos, letras, cifras, formas tridimensionales (envases, envoltorios…), sonidos (siempre que se puedan representar gráficamente, mediante un pentragrama, por ejemplo)

Nombre Comercial, ¿qué es?

Un Nombre Comercial es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de cualquier signo o denominación como identificador de una empresa en el tráfico mercantil. Los nombres comerciales son INDEPENDIENTES al nombre que se le da a las sociedades inscritas en el Registro Mercantil.

¿En qué se diferencia una Marca Nacional y un Nombre Comercial?

Mientras que la marca es un signo que distingue productos o servicios en el mercado, el Nombre Comercial identifica y diferencia a UNA EMPRESA. Nosotros siempre aconsejamos que si se duda entre registrar una Marca Nacional y un Nombre Comercial, registrar SIEMPRE mejor una Marca Nacional. La marca además puede extenderse de forma internacional mientras que el Nombre Comercial no.

Además, una empresa solo puede tener un nombre comercial, ya que es éste el que le identifica. Con las Marcas Nacionales no ocurre esto.

Pasos a realizar ANTES de registrar una Marca Nacional o un Nombre Comercial

¿Cuanto dura el registro?

Es importante señalar que la tramitación tarda entorno a los 10 meses.  Una vez concedida, se podrá renovar CADA 10 (DIEZ) AÑOS.

¿Cuanto cuesta registrar una Marca Nacional o Nombre Comercial? 

El precio que oscila es de unos 140-160 € por clase solicitada. Las clases son aquellos epígrafes donde puedes registrar tu Marca o Nombre, por ejemplo, tu puedes registrar el nombre “Manzana” como nombre de una marca farmacéutica, como nombre de un vehículo, como instrumento musical… Cada uno de estos “epígrafes” son clases. En este enlace (clic aquí) tienes todas las clases

Si queréis registrar una Marca Nacional o un Nombre Comercial, no dudes en contactar con nosotros, nos encargaremos de todo.

Un saludo!!!

2 pensamientos en “¿Cómo registrar mi marca? ¿Cuánto vale?

  1. Oscar

    hola deseo información respecto a registrar una marca !!! que derecho meda esto? puedo por el mismo precio!! proteger el nombre asi como el logo tipo y abdesivos asi como botes o frascos e imagenes….. gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>