Nuevas medidas de apoyo al emprendedor y fomento de empleo / empresarial.

Las nuevas medidas de apoyo al emprendedor, que el gobierno ha publicado mediante el Real Decreto ley 4/2013 de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y estímulo de crecimiento y de la creación de empleo, en el BOE núm 47, están destinadas a actuar en modo de apoyo al emprendedor, a favorecer el desarrollo empresarial y a fomentar la creación de empleo.

A partir de ya, te puedes beneficiar de algunas de estas medidas y ventajas que el gobierno de España ha implantado en nuestro país. Algunas de las medidas de apoyo al emprendedor, principalmente vienen a aplicarse sobre personas menores de 30 ó 35 años, que además, cumplan con una serie de requisitos: discapacitados (más del 33%), contratos de primer empleo y prácticas, alta en autónomos, contratación por microempresas o autónomos, contratación a tiempo parcial para estudiantes… etc. En este artículo, te vamos a explicar un poco de que van varias de estas nuevas medidas, para que sepas como te afectan, ya sea como emprendedor, autónomo o trabajador.

verdadero

En primer lugar, vamos a ver cómo afectan estas medidas de apoyo a los emprendedores autónomos menores de 30 años (hombres) ó 35 (mujeres), que se hayan dado de alta como trabajador por cuenta propia, a partir de la entrada en vigor del Estatuto del Trabajo Autónomo. En el caso de dichos sujetos, se aplicará un descuento del 30% sobre la cantidad resultante de aplicar a la base mínima, el tipo mínimo de cotización vigente en ese momento. Esta reducción se distribuye o reparte en dos plazos: el primero, de 15 meses tras la fecha del alta, y el segundo de otros 15 meses de descuento tras agotar el primer plazo.

Si no has estado de alta como trabajador por cuenta propia en los 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de alta, no estás de baja médica (incapacidad temporal) y además, eres menor de 30 años, puedes beneficiarte de una reducción del 80% sobre la cuota resultante de aplicar a la base mínima, el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento, durante 30 meses, al igual que en el supuesto anterior, pero siguiendo la siguiente escala:

a) Una reducción equivalente al 80% de la cuota durante los 6 meses
inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta.
b) Una reducción equivalente al 50% de la cuota durante los 6 meses
siguientes al período señalado en la letra a).
c) Una reducción equivalente al 30% de la cuota durante los 3 meses
siguientes al período señalado en la letra b).
d) Una bonificación equivalente al 30% de la cuota en los 15 meses siguientes
a la finalización del período de reducción.

Por cierto, si tienes contratados a trabajadores por cuenta ajena, no puedes beneficiarte de estas medidas de apoyo.

Respecto a las medidas de ayuda destinadas a personas emprendedoras, con un grado de discapacidad del 33% o más, lo tienen aún mucho mejor. En caso de que superes el limite de discapacidad establecido, te puedes beneficiar de una  bonificación del 50% de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima el tipo vigente en cada momento, durante los 5 años siguientes a la fecha de alta como trabajador autónomo.

Pero eso no es todo (bien! jeje!!!): si además de superar el nivel establecido como límite de discapacidad para beneficiarse de estas medidas (33%), eres menor de 35 años, y causas alta inicial sin haber estado cotizando como autónomo durante los 5 años inmediatos, anteriores a la fecha de alta, podrás beneficiarte de las siguientes reducciones y bonificaciones:

a) Una reducción equivalente al 80% durante los 12 meses inmediatamente
siguientes a la fecha de efectos del alta.
b) Una bonificación equivalente al 50% durante los cuatro años siguientes.

Lo dispuesto en los apartados anteriores será también de aplicación a los
socios trabajadores de Cooperativas de Trabajo Asociado, que estén encuadrados
en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta
Propia o Autónomos.

Las nuevas medidas de apoyo, también nos ofrecen la posibilidad de compatibilizar la percepción de la prestación por desempleo con el trabajo actual, cuando así lo establezca algún programa de fomento al empleo destinado a colectivos con mayor dificultad de inserción en el mercado de trabajo.

Así mismo, las nuevas medidas de apoyo a emprendedores, ofrecen incentivos y ayuda que facilitan y favorecen la contratación de jóvenes ofrecen apoyo a las cooperativas… etc, mediante la reducción de la cuota empresarial en seguridad social, por lo que a los nuevos emprendedores, les costará mucho menos dinero contratar a trabajadores.

Estas medidas, también apoyan a los estudiantes y animan a las empresas que contraten a estudiantes, a tiempo parcial, obteniendo por ello a cambio, un descuento o bonificación del 100% de la cuota que gasta la empresa en pagar a la seguridad social, durante un año.

Además de todo esto, se incluyen incentivos fiscales, medidas de mejora de intermediación, fomento de la financiación empresarial… etc. Lo mejor, es que si quieres informarte mejor, le eches un vistazo tú mismo al documento original en línea. Si necesitas más información acerca de estas medidas y necesitas ayuda, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte y asesorarte gratis.

Por cierto, se nos olvidaba, ¿quieres saber como tratamos en TIC Revolution a los emprendedores? este, es un ejemplo de proyecto TIC de éxito, creado por un emprendedor que decidió caminar de nuestra mano.

 

 

12 pensamientos en “Nuevas medidas de apoyo al emprendedor y fomento de empleo / empresarial.

  1. MARIA LUISA CAMBRONERO

    hola, queria saber si me podriais proporcionar informacion relacionada con este articulo, tengo 46 años, y hace casi tres años que estoy en el paro, se coser y desde ace aproximadamente año y medio me decidi a intentar abrirme mercado cosieno para los demas en temas muy concretos por internet, (con no muy buenos resultados), entonces decidi que si la montaña no venia a mi, seria yo quien saliera en su busca, y empece a ir a ferias de artesania, principalmente los fines de semana y una o dos veces al mes, al principio no pagabamos nada y no nos exigian ningun tipo de documentacion, pero dado que lo mismo que he hecho yo lo esta haciendo muchisima gente como intento de sacar un dinero de subsistencia, ahora nos exigen dependiendo del sitio, carnet de artesano, IAE, seguro de responsabilidad civil, estar dado de alta como autonomo, y ademas estan empezando a cobrarnos practicamente en todas las ferias, el resultado de todo esto es que en muchos sitios ya no puedes ponerte a vender y en otros lo que tengo es miedo de que aparezca una inspeccion de trabajo, que ya me han dicho algunos compañeros que les ha tocado,.
    yo no gano lo suficiente para pagar un autonomo y por lo tanto darme de alta en estas condiciones lo veo inviable, pense que en esta reforma se tratarian tambien los casos de gente como yo, pero por lo que he leido, todos los beneficios serian para gente menor de 35 años, me gustaria saber si hay alguna manera de que pueda trabajar y no estar fuera de la ley.
    Muchas gracias por vuestra ayuda y vuestro tiempo, un saludo
    Maria Luisa Cambronero

    Responder
    1. Antonio Autor

      Hola Maria Luisa, buenas tardes

      Gracias por escribir!

      Tienes toda la razón, todas las medidas están pensadas principalmente para “jóvenes” emprendedores pero.. ¿y qué pasa con los demás?

      Me temo que no podrías acogerte a estas medidas… Y posiblemente tendrías que cotizar en el régimen RETA (autónomos) …

      Si necesitas más información o quieres ver por cuanto podría salirte todo esto, podemos estudiar tu caso de forma personalizada, te aconsejo que te pongas en contacto con nuestros compañeros de MedievalesArtesanos Info@MedievalesArtesanos.COM

      Un saludo,

      Responder
  2. anna

    Hola, a mi me gustaria saber si me puedo beneficiar de estas prestaciones. Soy chica, tengo 33 años y nunca he estado dada de alta de autónomos. Mi último trabajo fué hace 2 años. Y también me gustaría saber que es lo que tendría que pagar en total al mes para darme de alta. Gracias

    Responder
    1. Antonio Autor

      Hola Anna, buenas tardes!!!

      Gracias por escribir :-)

      Parece que sí podrías beneficiarte… ¿qué proyecto deseas emprender?

      Si te parece, escríbenos a Info@TicRevolution.COM y te ayudamos de forma personalizada…

      Un saludo,

      Responder
  3. Lucía

    Estoy en la misma situación que la chica del comentario anterior (Anna). Y mi proyecto es sobre productos de artesanía. Y me gustaría saber también el coste final de esa medida. Vamos, que me gustaría poder hacerlo bien y legal. Y sobre todo cotizar!
    Gracias.

    Responder
  4. miguel

    Me gustaría que me informarán sobre, la posibilidad de hacerme autonomo, tengo 48 años y me han dado una ilt, mi mujer hace esmalte al fuego y me gustaría venderla como un trabajo:pero con la nueva ley de emprendedores cuál podría ser mi situación y en que me podría beneficiar.También si me hiciera de una cooperativa podría tener beneficios, sin nada más reciban un saludo

    Responder
  5. sara

    Hola, me gustaria tener información para saber si me puedo beneficiar de estas prestaciones. Soy chica, tengo 24 años y nunca he estado dada de alta de autónomos. Y también me gustaría saber que es lo que tendría que pagar en total al mes para darme de alta ya que mi interes es para vender productos artesanos. Gracias

    Responder
  6. lorena

    hola buenas tardes,tengo 34 años y queria montar un puesto en ferias de artesania,pero me piden estar dada de alta como autonoma,llebo 1 año en el paro,me podriais dar informacion de si yo podria venificiarme de estas nuevas medidas.un saludo y muchas gracias

    Responder
    1. Encarni Arcoya Autor

      Buenas tardes Lorena. Te recomendaríamos que nos escribieras a info@ticrevolution.com para poder comentar más pormenorizadamente tu caso. De todas formas, según tengo entendido, si eres menor de 35 años y mujer tienes bonificaciones si te das de alta como autónoma.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>