• Complejo Empresarial ATICA Edificio 5, Madrid
  • 91 005 23 94
  • info@ticrevolution.com
Joomla Drupal WordPress
Usted está aquí: Inicio \ Diseño web \ Joomla Drupal WordPress

Diseño página web o blog WordPress, Joomla y Drupal

El diseño de blogs o página web con gestores de contenidos (también llamados CMS) como WordPress, Drupal o Joomla es una de nuestras especialidades. En TICRevoution nos mantenemos al día de las últimas tendencia en diseño de blogs con estas plataformas y gestionamos varios para diversos clientes.

Los CMS (Content Management System) son plataformas que sirven para simplificar la labor de desarrollar y gestionar los contenidos de un blog. Los CMS Open Source representan una excelente oportunidad para PYMES y nuevos emprendedores que quieren gestionar sus propios contenidos. Otras funciones que ofrecen los CMS serían la posibilidad de utilizar componentes adicionales y módulos, o personalizar el aspecto del blog con temas, textos e imágenes.

Además, este tipo de gestores permiten también un diseño responsive, por lo que es visible desde cualquier dispositivo.

Utilizando un CMS tenemos la posibilidad de gestionar los contenidos de páginas estáticas, elaborar y publicar blogs. Además, a través de extensiones, podemos implementar a golpe de ratón un sinfín de cosas más, como formularios, foros, galerías de imágenes, vídeos, etc. Todo esto lo podemos hacer sin conocimientos de HTML, CSS, o lenguajes como PHP y otros parecidos.

Características CMS

Aunque se trate de tres plataformas muy distintas, tienen algunos puntos en común que podemos destacar:

  • Los tres son gestores de contenidos Open Source (código abierto), basados en lenguaje PHP.
  • Son modulares, se componen de un núcleo y varios módulos básicos, más otros adicionales (plugins) y diferentes plantillas y temás gráficos (themes).
  • El proceso de instalación también es muy similar: se descarga el paquete de software desde su página oficial y se instala en el servidor deseado. Una vez instalado, se configura y se añaden los módulos necesarios para el proyecto.
  • Diseño responsive. Todas las plataformas dependen de una hoja de estilos configurable. Nuestros conocimientos en CSS nos permiten crear y desarrollar webs o blog con CMS WordPress, Joomla o Drupal completamente responsive (visibles en cualquier dispositivo).

¿Qué diferencias hay entre los tres gestores de contenidos?

La elección del CMS más adecuado para desarrollar el blog de tu empresa o institución es una decisión delicada que sólo deberían realizar especialistas con experiencia.

WordPress es con total seguridad el gestor de contenidos más popular y extendido en Internet. Por lo general se utiliza para la publicación de blogs, ya que está planteado desde la sencillez y la practicidad, pero también permite el diseño de webs más complejas. Es obvio que su principal ventaja es precisamente esa sencillez, que lo hace perfecto para elaborar sitios web de complejidad limitada de forma rápida. Otra ventaja sería lo extendido que está en la red, lo que facilita la tarea de conseguir ayuda y soporte sobre el mismo.

Drupal es un CMS mucho más complejo en muchos sentidos que WordPress o Joomla. Está orientado al desarrollo de páginas web de cierto nivel. En principio lo puede instalar cualquier persona, pero permite, con algunos conocimientos adicionales, elaborar páginas web muy complejas y con un gran abanico de posibilidades. Por supuesto, dispone de gran variedad de módulos propios y de una amplia gama de plantillas o temas para personalizar el sitio web.

Los blogs desarrollados con Joomla se caracterizan por su gran funcionalidad y el hecho de permitir al usuario una configuración muy avanzada de los contenidos que se publican. Si bien efectuar determinadas configuraciones puede requerir de ciertos conocimientos avanzados sobre su panel de control, a cambio se logra control pleno sobre casi todos los parámetros del blog. En Joomla es posible implementar foros, configurar envíos de newsletters, crear tiendas virtuales o incluso establecer un cierto control de permisos sobre los usuarios del blog y las acciones que pueden llevar a cabo o no.

Aunque cualquier opción nos puede proporcionar resultados más o menos válidos para nuestro blog, es importante seleccionar el CMS que mejor se adapte a las necesidades concretas de nuestro negocio o institución. Por ejemplo, si no vamos a publicar contenidos de gran complejidad y sólo queremos tener alguna noticia puntual sobre nuestra entidad, quizá no nos interese optar por una solución tan avanzada como puede ser Drupal. En cambio, para proyectos de media o gran envergadura, quizá WordPress o Joomla puedan resultar algo limitados. En TICRevolution sabemos adaptar a la perfección la elección del CMS adecuado a las características de tu negocio o institución.

En cualquiera de los casos, siguen estando vigentes acciones que ayudarán y mejorarán nuestra visibilidad, como por ejemplo la contratación de un consultor SEO para ganar tráfico a nuestro site, o diversas estrategias de marketing online. Si tienes dudas sobre cómo afrontar este tipo de estrategias de marketing, puedes ponerte en contacto con nosotros para que consigas tus objetivos